sábado, 6 de noviembre de 2010

"Mi Mensaje"


"Para mi pueblo, y para todos los pueblos de la humanidad es "Mi Mensaje". Ya no quiero explicarles nada de mi vida ni de mis obras. No quiero recibir ya ningún elogio. Me tienen sin cuidado los odios y las alabanzas de los hombres que pertenecen a la raza de los explotadores. Quiero rebelar a los pueblos, quiero incendiarlos con el fuego de mi corazón."
En 1951, durante los últimos meses de su vida, Evita dictó el texto de "Mi Mensaje", un testamento político que tiene muy poca difusión porque fue tratado de apócrifo por su propia familia. Recién en el 2006, un fallo judicial despejó las dudas acerca de su autoría.
Seguramente el motivo de su poca difusión no es la preocupación de los denunciantes por el rigor histórico , sino la preocupación por el contenido del texto, que deja de lado cualquier intento de equilibrio, educación o falta de crispación que se le pide a los cambios por estos días.
"Frente a los imperialismos no sentí otra cosa que la indignación del odio, pero frente a los entregadores de sus pueblos, a ella sumé la infinita indignación de mi desprecio. Muchas veces los he oído disculparse ante mi agresividad irónica y mordaz. "No podemos hacer nada decían. Los he oído muchas veces; en todos los tonos de la mentira...! Hay una sola cosa invencible en la tierra: la voluntad de los pueblos. No hay ningún pueblo de la tierra que no pueda ser justo, libre y soberano. "No podemos hacer nada" es lo que dicen todos los gobiernos cobardes de las naciones sometidas. No lo dicen por convencimiento sino por conveniencias."
Casi 60 años después, ¿quien nos iba a decir? , no estamos evidentemente frente a un gobierno cobarde de una nación sometida. Ojalá sepamos aprovechar la oportunidad.

2 comentarios:

  1. En cualquier parte donde exista un revolucionari@, debe tener como prioridad todos los días de su vida, exigir al gobierno de Barack Obama la libertad de los 5 héroes cubanos, de tal forma que sean cada vez más las voces que se levanten sin poder ser silenciadas. Gerardo, Ramón, René, Fernando, Antonio...NO ESTÁN SOLOS!!!! PLOMO...

    ResponderEliminar
  2. Que joya que rescataste de la historia Monica, que hermosura de pensamientos, que belleza de texto.

    ResponderEliminar